SMG implementó RFID para sus Activos Retornables
Swiss Medical Group implementó RFID en sus lavaderos con el objetivo de mejorar la trazabilidad y la visualización de stock en su sistema de salud, para evitar errores de conteo y extravíos.
La Problemática comenzaba con la poca confiabilidad en el control de las prendas sucias que enviaban al lavadero y las que llegaban al depósito como ropa limpia. Desde ese momento la mala visibilidad del stock por falta de registro de las prendas y los problemas operativos que esta problemática conlleva suponían un punto de conflicto porque no se tenía el control de los activos dentro de la institución.
Es por ello que Swiss Medical Group, uno de los principales grupos empresarios de Argentina, líder en el mercado de la salud, nos contactó para implementar la solución de activos retornables Return IT para instalarlo en su lavadero industrial, el cual se encarga de limpiar y esterilizar toda la ropa de cama y uniformes de sus instituciones de salud.
Para ello se instalaron tags con tecnología RFID en cada una de las prendas que pasan continuamente por el lavadero de SMG. Así mismo la instalación de gabinetes que contabilizan automáticamente los activos sucios dentro de bolsas sin necesidad de que los empleados tengan contacto con los mismos. Al retorno a los depósitos se auditan los activos con terminales móviles que corroboran el número de prendas que había sido contabilizada a la salida del lavadero.
Como resultado de la implementación de Return IT, desarrollado por Telectrónica (Telectronica.com), los tiempos de lectura de las prendas se agilizaron, ya no fue necesaria la contabilización manual ya que la confiabilidad de las lecturas con los túneles o gabinetes RFID es completamente alta.
Se mejoraron los procesos de orden y control de los activos ya que se puede visualizar la ropa en las diferentes instancias del proceso, sea en la clínica, lavadero o depósito. Así se pudo detectar al instante prendas no registradas en el sistema y anomalías en el proceso.
También quienes trabajan el SMG pudieron trazar el stock de las prendas en tiempo real como así sus movimientos y ubicación. Se convirtió en una tarea de pocos minutos consultar el stock de cada clínica y la necesidad de envío de ropa en cada una de las del grupo.
